Electroclash

El término Electroclash describe un estilo musical que fusiona el electro, el synth pop y la música electrónica de baile con la actitud del punk y la new wave. Los instrumentos que se utilizan son sintetizadores o baterías programadas, siendo en muchas ocasiones analógicos, al igual que en los años 80.
Su nombre deriva del electro del comienzo de la década de los ochenta, que suministra al estilo la mayor parte de su herencia musical.
El Electroclash además de un estilo de música, puede verse como una forma de enfocar la vida, lanzando un mensaje irónico de distanciamiento y hedonismo, infectado por una sexualidad exhibicionista y convirtiendo en fetiches elementos como la riqueza, el lujo, el consumo y la cultura del glamour, algo que lo aproxima a la subcultura de los clubs de ambiente gay. El estilo debe tener más importancia que la esencia, y hay que estar orgullosos de ello.

En Alemania, ya hubo una revitalización del electro a finales de los 90, que se acabó fundiendo con el Electroclash y ha gozado gran popularidad, especialmente en Berlín por las fiestas electroclash del famoso Kit Kat Club, con artistas como Miss Kittin, Chicks On Speed o Peaches. En Munich está Dj Hell uno de los precursores del género y dueño de International Deejay Gigolo Records, compañía clave en la expansión del Electroclash.

En Londres, siguiendo con la tradición pop británica, el género se aproxima más al synth pop, con nombres como Ladytron, Goldfrapp -a partir de su segundo disco-, o Client.

En países latinoamericanos tales como Chile, Costa Rica, Argentina y Colombia, el auge de la escene electroclash se ha dado gracias a los sitios de interacción social como MySpace, Facebook, VampireFreaks y similares, llegando a formar una escena de electro latino que se hizo conocido en todo el continente americano.

No hay comentarios: